Que Ver En Alarcón

Alarcón (Cuenca): una joya escondida entre Madrid y Valencia

Alarcón (provincia de Cuenca), es uno de esos rincones de España en los que la naturaleza y la mano del hombre han sabido fusionarse en perfecta armonía. Es un lugar de aquellos en los que uno percibe una energía especial. No en vano, iberos, romanos, árabes y cristianos decidieron asentarse en este lugar, prosperar y protegerlo de las invasiones enemigas… (Los viajes de Alén)

Que ver en Alarcón

Situación geográfica de Alarcón

Alarcón, se encuentra ubicado en la provincia de Cuenca. prácticamente a mitad de camino entre Madrid y Valencia, concretamente a 192 km de Madrid y a 165 km de Valencia.

A pesar de su fácil acceso, es un lugar que pasa desapercibido para la mayoría de los automovilistas que circulan velozmente por la autopista A-3. Una de las razones de este anonimato, es que Alarcón está situado junto a la antigua nacional N-III (a 5 km de la misma) y  ha quedado algo apartado de la actual autopista A-3.

Bien merece la pena, desviarse y hacer un tramo del trayecto por la antigua nacional N-III y disfrutar de este hermoso lugar. Además como veréis en el Plano este camino alternativo no supone hacer más kilómetros en tu viaje.

Que visitar en Alarcón:

bienvenidos a Alarcón

1-Hoz del río Júcar

El emplazamiento de Alarcón es espectacular ya que se encuentra situado en el interior de un meandro de la profunda hoz que forma el río Júcar.  De tal forma, Alarcón se encuentra en una península y por tanto sólo se puede acceder a la población por un único punto.

Llegando desde la nacional N-III,  enseguida aparece en el lado derecho de la carretera una explanada con un mirador donde se puede disfrutar de una espléndida vista de la población fortificada rodeada por la hoz del río Júcar.

Alarcón hoz del Júcar

En este mirador puedes ver los siguientes detalles:

  • El castillo principal del “Marqués de Villena” (a la izquierda)
  • Un pequeño castillo en el meandro del río, aguas arriba (a la derecha)
  • Un puente medieval que comunica ambas fortalezas.
  • Una presa situada inmediatamente antes del puente medieval.
  • El agua embalsada, de color verde-azulado del río Júcar.

2-Castillos y lienzos de murallas

Los árabes fortificaron, en el siglo VIII la población de Alarcón construyendo un castillo principal, dos pequeños castillos y varios lienzos de murallas. Hoy en día, más de mil años después, y muchas batallas de por medio, todo este conjunto se encuentra en un aceptable buen estado de conservación.

Mucho ha tenido que ver, el que se haya reformado el castillo y adaptado como Parador de Turismo “Marqués de Villena”.

Castillo de Alarcón

En la siguiente imagen está el primer castillo y arco de entrada que hay que franquear para llegar a Alarcón:

castillo de entrada

En la siguiente foto se divisa el tercer castillo, visto desde el Parador de Alarcón.

Alarcón parador de turismo

3-Entrar al parador (castillo) de turismo “Marques de Villena” y…

… tomarse un café y obviamente, si tienes posibilidad, hospedarte.

Hospedarse en el parador de turismo “Marqués de Villena” siempre es un opción mas cara que alojarse en un hotel común. Lo que si recomendamos es tomarse algo en la cafetería del parador.

Nosotros disfrutamos de unos cafés y tes a un precio bastante normal, para nuestra sorpresa, ya que pensábamos que iba a ser caro. (¡2 cafés, 1 té, una cocacola y 4 trozos de bizcocho por 7,30€!).

Para llegar a la cafetería primero hay que franquear el patio del castillo y después entrar a una gran estancia que ha sido reformada como cafetería. La subida a la torre de homenaje y el resto de habitaciones queda destinada para los huéspedes del parador.

Para lo que nos lean fuera de España, los Paradores de turismo, es una red de hoteles por toda España, que han transformado monumentos antiguos en hoteles (algunos con mejor gusto que otros) conservando su fachada original. Os ponemos el enlace por si queréis más información de los paradores de turismo pinchar el  siguien enlace a Enlace a la página de Paradores de turismo

4-Dar una vuelta por el pueblo: visitar sus iglesias y los museos y paneles de Don Juan Manuel.

Alarcón no es sólo sus castillo y el paisaje que lo rodea. El pueblo, de pequeño tamaño, tiene sus cosas que ver: calles con encanto, varias iglesias interesantes y una preciosa plaza mayor porticada.

Don Juan Manuel, es el artista local de Alarcón. En sitios estratégicos del pueblos puedes encontrar paneles con  buenas frases y consejos prácticos, creados por el artista. En el pueblo hay un museo de Don Juan Manuel,  que se puede visitar, donde se pueden contemplar sus obras más características de arte moderno.

Alarcón Don Juan Manuel

Uno de los paneles Don Juan Manuel (artista local de Alarcón)

5-Hacer una ruta de senderismo

El paisaje que rodea Alarcón, es idóneo para la práctica del senderismo.

En el siguiente panel hay indicada una ruta de senderismo de pequeño recorrido el PR-71, que rodea la población. Además se puede hacer un recorrido por el sendero de gran recorrido GR-64.

senderismo Alarcón

6-Hacer una ruta de canoa por el embalse

La información de la empresa de canoas la podéis encontrar en el siguiente enlace:  pinchar enlace: canoas Alarcón

Las mejores vistas de Alarcón

La dos mejores vistas de Alarcón las podéis encontrar en el mirador situado antes de entrar el pueblo a la derecha, y también nada más franquear el primer arco de entrada antes de llegar al segundo arco. En ambos casos se encuentra lugar para aparcar el coche sin dificultad.

Como veis Alarcón es un pequeño lugar con muchas posibilidades para disfrutar de la naturaleza y de la historia.Nosotros realizamos estas fotografías en un apresurado viaje de Madrid a Levante.  Viendo el paisaje y  las hoces, seguro volveremos pronto, con más tiempo, para a hacer una ruta de senderismo o un paseo en canoa. Porque Alarcón está ahí para hacer un descanso en el viaje o para quedarse.

Otro lugar más bonito si cabe para visitar entre Madrid y Valencia es Alcalá del Júcar

Vista de Alcalá del Júcar. Es pura postal

Vista de Alcalá del Júcar. Es pura postal

Si quieres más información pincha aquí: Alcalá del Júcar

This Post Has 6 Comments
  1. Muy completa la información sobre el castillo de Alarcón, este verano camino a la playa pasaré e iré a visitarlo, me acordaré de vosotros por todo lo contais del castillo y el pueblo, es muy buena. Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *