Calpe Portada

Que hacer en Calpe: las 14 mejores alternativas a la Playa

Calpe (en el Norte de la provincia de Alicante) es un lugar estupendo para pasar unas perfectas vacaciones de verano. Sus playas de arena fina de bandera azul y su agradable clima ha llevado a que sean muchos los que hayan elegido esta pequeña ciudad del Mediterráneo como su lugar de vacaciones e incluso, para muchos españoles y foráneos como lugar de residencia habitual para pasar el último tercio de su vida (sobretodo alemanes, franceses, belgas y rusos) .

contemplando el peñón de Ifacha

Contemplando el peñón en un día gris

Nosotros hemos tenido la suerte de pasar varios veranos disfrutando de las playas de Calpe, pero como viajeros curiosos e inquietos, no nos conformamos con pasar el día del apartamento a la playa, de la playa al chiringuito y del chiringuito a la playa. En este post os contamos 14 alternativas, ideas y actividades que podéis hacer en el mismo municipio de Calpe y en los alrededores.

1-Visitar el Peñón de Ifach

Calpe y sus playas no serían lo mismo sin la silueta del majestuoso peñón de Ifach. Esta mole rocosa, situada sobre el puerto de Calpe, es tan impresionante que su imagen se utiliza como símbolo de toda la Costa Blanca (Costa de Alicante).

Como curiosidad la palabra “Calpe”, significa peñón o roca e “Ifach” del Norte. Esta denominación se utilizó en la antigüedad para distinguirlo del otro gran peñón de la península ibérica, el de Gibraltar. De hecho, Gibraltar antes se denominaba como “Calpe Mons”.

El peñón de Ifach junto a sus vegetación, fauna y fondos marinos, constituye un parque natural.

¿Se puede subir caminando al peñón de Ifach?

Habitualmente Sí. Hay un camino que trepa sin descanso por la ladera Sur del peñón. A mitad de subida hay que atravesar un túnel bajo la roca de unos 30 metros (realizado en 1918). A partir de aquí continua la subida por un tramo algo más aéreo, no apto para personas con vértigo, en donde hay ancladas unas cuerdas en la montaña para ayudarte a pasar los tramos de camino mas aéreos o más expuestos. Una vez superado ese tramo la subida continúa sin tanta dificultad hasta alcanzar la cima. Las vistas desde la cumbre son infinitas. Dicen que desde la cumbre se puede ver la isla de Ibiza (aunque yo os tengo que confesar que la única vez que subí a la cumbre fui incapaz de distinguir isla alguna en el horizonte)

Nota Importante: actualmente, desde el año 2015, se ha cerrado el camino hacía la cumbre del peñón a partir del túnel, por lo que sólo se puede llegar caminando hasta la mitad de la subida. Las Administraciones locales están tratando de ponerse de acuerdo en invertir los fondos necesarios para rehabilitar el sendero de subida al peñón a partir del túnel y que sea seguro para todos sus visitantes. Nosotros esperamos que pronto se reabra el camino, con la seguridad reforzada.

cumbre ,red

cumbre de la mole calcárea del Peñón de Ifach

Última hora: según nos cuenta un amiga lectora, el sendero a la cumbre ha sido reabierto el 10 de Agosto de 2016. Además nos reenvía unas preciosas fotos desde la cima y desde el mirador de los Carabineros, que mostramos a continuación (¡muchas gracias!).

vista desde el mirador de los Carabineros

vista desde el mirador de los Carabineros

Visitar el Centro de Interpretación del Peñón de Ifach

Si quieres disfrutar del peñón, sin cansarte mucho, una buena idea es visitar el Centro de Interpretación situado al comienzo de la subida. En él podrás descubrir los secretos de su parque natural. Por ejemplo, la existencia de un planta única que crece en el peñón entre las grietas de las rocas: La silene de Ifach.

Rutas de escalada en la cara Sur del Peñón de Ifach

Si te gusta la escalada, en la Cara Sur del Peñón encontrarás varias vías. Ojo, según tenemos entendido hay algunos meses que no se permite la escalada debido a la nidificación de las gaviotas.

peñón explicado

Nota: desde Agosto de 2016 se puede llegar caminando hasta la cumbre

2-Contemplar las aves de las Salinas de Calpe

Las llamadas “salinas de Calpe”, es una gran laguna de agua salada y de escasa profundidad, cuyo origen son unas antiguas salinas. Están situadas a escasos metros de las principales playas de Calpe, junto a la “Avenida de los Ejércitos Españoles”. Resulta sorprendente que en este entorno, rodeados de altos apartamentos playeros, se puedan contemplar numerosas especies de aves. Sobretodo lo que más abundan son flamencos, cigüeñuelas y patos.

Así que si vas a Calpe,¡no te olvides de llevar los prismáticos!.

3-Recorrer el sendero ecológico de Calpe y Moraria

Entre Calpe y Moraria hay habilitado un sendero que recorre toda la costa, a modo de “caminos de ronda”. Os recomendamos que descubráis por vosotros mismos este camino. Esta franja del litoral está poco urbanizada y es toda una sorpresa encontrarte costa “casi virgen” en plena provincia de Alicante.

El camino comienza en la playa “Calalga” de Calpe y termina en el propio núcleo de Moraria. El camino completo se tarda en hacer (sólo de ida) unas 3 horas. El sendero está muy bien construido, apto para todos los públicos, con carteles indicadores de ubicación , de flora y de fauna.

Nosotros hemos realizado el sendero “a trozos”, descubriendo cada vez una zona de costa. La verdad es que no defrauda, las vistas desde el sendero son preciosas: calas, acantilados y siempre con la visión al fondo del impresionante peñón de Ifach. En verano es un delicia recorrer el sendero en bañador y zambullirte en las calas más bellas y solitarias.

 

4-Visitar el Casco Antiguo de Calpe

El casco antiguo de Calpe no destaca por tener grandes monumentos. Tampoco aparece en las guías turísticas y muchos de los miles de turistas que visitan las playas de Calpe no suben a dar una vuelta por el casco antiguo.

Esto es una pena. Los calpinos han hecho un enorme esfuerzo en cuidar y mimar con esmero las calles peatonales del centro. Eso lo notamos cada vez que subimos a pasear por el centro del pueblo. A nosotros nos encantan las plantas y flores que adornan las calles, las pinturas en las fachadas de las casas y la tranquilidad que se respira en las calles.

Lo mejor para recorrer el “Casc Antic” es seguir un itinerario circular que ha preparado el ayuntamiento, a través de paneles y carteles indicadores.

En el recorrido podrás conocer:

  • El torreón de la Peça.
  • La iglesia parroquial con preciosas pinturas donde se representan paisajes de Calpe, adosada a la pequeña iglesia gótica de Nuestra Señora de las Nieves.
  • Museos: del coleccionismo,
  • Galería de arte contemporaneo (en el antiguo ayuntamiento de Calpe)
  • La casa de la Senyoreta (museo de historia y arqueología)
  • Museo Fester: donde podrás ver los “ninots indultatd” de las fallas de Calpe.

5-Conocer los baños de la Reina

Muy cerca del puerto, junto al paseo marítimo que comunica el puerto con el casco antiguo, se localizan los llamados “baños de la reina”. En este rincón, podrás contemplar unas ruinas de origen romano cuyos restos más llamativos son unas pequeñas piletas con forma de cuadrícula, con canales de entrada de agua del mar. Hay dos teorías para explicar la función de esta construcción:

  • Que sean unas piscinas, de agua del mar, para el baño y relajación de los habitantes de la villa romana (incluida la reina).
  • Que fueran unas antiguas piscifactorías

baños de la reina, Calpe

Al otro lado del paseo marítimo, se localizan numerosas restos de edificaciones romanas. Este conjunto no está abierto ni explicado para el turismo. Esperemos que algún día este habilitado para su visita y podamos entender mejor este valioso bien cultural.

6-Ir al puerto de Calpe y vivir la subasta del pescado en la lonja

Una visita muy interesante es ir a la subasta del pescado a la lonja del puerto del Calpe. Verás que hay instaladas unas pequeñas gradas y una cinta transportadora donde van pasando las distintas bandejas con el pescado a subastar. La subasta se realiza de lunes a viernes a las 17 horas.

Si quieres darte un pequeño lujo, puedes ir a comer ó cenar a cualquiera de los restaurantes situados junto al puerto de Calpe, con el mejor marisco y pescado recién traído de los barcos. A la entrada de cada local se exponen en vitrinas los mejores ejemplares de langostas, bogavantes, langostinos, pulpos, sepias…. Comerás bien, eso sí, prepara la cartera.

7-Recorrer el Paseo ecológico Principe de Asturias

Desde el mismo puerto de Calpe, a los pies del peñón, hay un paseo habilitado que recorre las faldas del peñón. Esta visita es muy recomendable. Tendrás otra perspectiva del peñón. Además desde aquí se puede disfrutar de una preciosa vista de toda el litoral del Sur de Calpe: Altea, L’Albir, Bemidorm.

Al inicio del paseo encontraras una cala de piedras llamada “Cala el Racó” perfecta para el buceo.

8-Conocer un auténtico templo Ortodoxo

Los alrededores de Calpe deparan muchas sorpresas.

Cuando recorres la preciosa carretera que comunica Calpe con Altea, en un curva a izquierdas, de repente aparece un edificio a la derecha que te descuadra: un templo ortodoxo. Si miras un poco montaña arriba (mejor que se fije el copiloto) te das cuentas que estamos a los pies de la urbanización de lujo “Altea Hills” donde magnates rusos han invertido en negocios inmobiliarios. Entonces ya te encajan las piezas. Merece la pena desviarse a la derecha y visitar este curioso lugar: la iglesia rusa ortodoxa del Arcángel San Miguel.

Os ponemos dos fotos de nuestra visita. Cuando fuimos al templo no pudimos entrar pero desde fuera a través de las rejas de la puerta se puede ver perfectamente la belleza del interior del templo.

En el siguiente mapa os indicamos la ubicación exacta del templo:

 

9-Visitar Altea y la playa de L’Albir

  • Altea (a sólo 11 km de Calpe) es, sin miedo a equivocarnos, el pueblo más bonito de la Costa Alicantina. Esta conformado por casas blancas que bajan de la montaña hasta el mar.  En lo más alto se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Consuelo, que con su cúpula azul, es uno de los elementos más reconocibles de Altea. Si hace mucho calor, el mejor momento para visitar Altea es la noche, donde puedes cenar en cualquiera de las terrazas que se instalan directamente en las estrechas calles del pueblo.
  • Playa de L’Albir : a pocos kilómetros de Altea, se encuentra la playa de L’Albir. En este lugar, perteneciente al municipio de L’Alfàs del Pi, se celebra un festival de cine. En el suelo del paseo marítimo podréis encontrar estrellas con el nombre de algunos de los actores y actrices más conocidos de España. Desde la playa de L’Albir, se puede disfrutar de una increible vista de Altea.

Próximamente publicaremos un post ampliando la información de Altea, en nuestra sección “los pueblos más bonitos de España“.

 

10-Caminar por las fuentes del Algar

Las fuentes del Algar, se encuentran ubicadas en el municipio de Callosa de Ensarriá, a unos 20 km de Calpe.

En estas tierras, en donde la lluvia es anecdótica, resulta increíble encontrar un parque natural donde el agua corre en abundancia formando varias cascadas de agua. Increíble pero cierto. Todo este vergel se puede recorrer con facilidad mediante unas escaleras y fáciles caminos. No os lo debéis perder.

En verano las cascadas tienen menos caudal, pero tiene la ventaja que te puedes bañar en sus pozas naturales.

fuentes del Algar en un mes de mayo

fuentes del Algar (la foto la tomamos en un mes de mayo)

11-Visitar El Castell de Guadalest

El Castell de Guadalest, o conocido popularmente como Guadalest, es uno de los pueblos más visitados del interior de Alicante. Situado a 30 km de Calpe, el emplazamiento de Guadalest es espectacular subido en lo alto de un risco. La entrada al pueblo se realiza a través de un túnel. Es un lugar único.

entrada a Castell de Gudalest

entrada a Castell de Gudalest

Desvelaremos los secretos de Guadalest, próximamente en nuestra sección: los pueblos más bonitos de España

12-Dar una vuelta por Benidorm

Benidorm (a 23 km de Calpe) es una ciudad que despierta amor y odios a partes iguales: el Nueva york del Mediterráneo por sus rascacielos, el paraíso de la tercera edad, la marcha nocturna…Desde luego es un lugar que debes conocer alguna vez en la vida.

Consejo: no vayas en coche en agosto, es probable que no encuentres aparcamiento por más vueltas que des.

13-Ir aTerra Mítica

Es un parque de atracciones temático, situado en Benidorm (el segundo más grande de España, después de Port Aventura en Tarragona).  Niños y jóvenes lo disfrutarán.

14-Subir al Morro de Toix

Tal y como nos indica Juany, en los comentarios. Otra preciosa perspectiva del peñón y del mar Mediterráneo la obtenemos desde la cumbre del Morro de Toix. Según nuestra propia experiencia, la mejor hora para disfrutar de la vista desde este lugar es el atardecer.

Para acceder a este mirador hay que adentrarse en la urbanización Maryvilla y trepar hasta lo más alto de la montaña. Adjuntamos un mapa indicando como llegar.


Esperamos que estas ideas os sean de utilidad. Desde luego, Calpe es un lugar donde siempre hay cosas que hacer. Pero si lo que quieres es relajarte y no moverte de la playa, para eso Calpe también es perfecto. ¡Tú eliges!.

 

This Post Has 6 Comments
  1. Calpe me gustó mucho asi como Altea y Benidorm. Las fuentes deAlgar es un lugar espectacular!!! Ahora habrá que visitar esos lugares que sugieren

    1. Pues tienes toda la razón Juany. El mirador del morro de Toix, es otra de los secretos que esconde Calpe. Es espectacular la vista del atardecer desde allí. En cuanto tengamos fotos del lugar lo añadimos en el post.

      ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *