Ana Belén En El Desierto De Marruecos

Entrevistas a Ana Belén: Marrakech y desierto de Marruecos

Hoy iniciamos una nueva sección en los viajes de Alén: “Entrevistas a Viajeros”. Nos fascina viajar, pero también nos encanta escuchar historias, experiencias y consejos de otros. En “Entrevistas a Viajeros” pretendemos resolver dudas sobre un destino, pero sobretodo queremos ver el punto de vista personal de viajeros recién llegados y disfrutar con sus anécdotas y vivencias, durante su viaje.

Para empezar a rellenar esta sección, pensamos que nuestra amiga Ana Belén es la persona más indicada, que ha realizado un fascinante viaje por el desierto de Marruecos.

Presentación

Ana Belén, es una viajera incansable que ha visitado varias veces Marruecos. Siempre ha viajado por su cuenta, con su grupo de amigas. Recientemente ha realizado un precioso viaje visitando Marrakech y el desierto.

Entrevista a Ana Belén

Hola Ana. Muchas gracias por colaborar en nuestro blog y por tu disposición para contarnos tu experiencia como viajera por Marruecos, un país que desata muchas veces ciertos recelos para el viajero.

 1. Ana, Cuéntanos a los lectores un poco ti, cuál es tu profesión y hobbies….

¡Hola!. Trabajo como teleoperadora para una entidad financiera. Dentro del poco tiempo libre que dispongo, lo que mas me gusta es bailar: bailo desde hace años danza oriental y tribal, por lo tanto mi pasión por esta cultura ya viene de lejos. Y, por supuesto, lo que me entusiasma y me llena de vida es viajar y conocer toda la diversidad que hay en el mundo.

 2. ¿Cuándo hiciste tu primer viaje a Marruecos y que visitaste?

La primera vez fui a Marrakech, fue en el puente de mayo de 2015. Fue un viaje inesperado, no estaba pasando una buena época y un grupo de amigas me animó a acompañarlas y así evadir la mente. Visitamos lo que es la ciudad de Marrakech y más concretamente su medina.

 3. ¿Cuántas veces has vuelto a Marruecos después de aquel primer contacto?

Jajajajaja. Pues ya van 3 y con ganas de repetir cuanto antes.

 4. ¿Qué fue lo que te hizo regresar, pudiendo elegir otros destinos?

Cuando terminas un viaje siempre notas que falta algo por ver, por experimentar. Marruecos lo tiene todo: el mar, el desierto, la montaña, su gente…., es todo tan diferente y a la vez tan enriquecedor…que siempre te quedas con ganas de volver.

 5. Háblanos del viaje en el que fuiste al desierto. ¿En qué época fuiste?. ¿Cuanta gente ibais en el grupo? ¿Erais sólo mujeres?

Fuimos a mediados de abril. Calculamos que era una buena época para no pasar ni excesivo calor de día, ni frío en las noches y realmente acertamos. En el grupo fuimos 5, y todas mujeres, vamos, una locura, jajajaja.

 6.¿Cómo contrataste tu excursión por el desierto (desde España o allí directamente)?. ¿Aproximadamente, cuanto te costó?

Todo lo contratamos desde España y precisamente fui yo la que me encargué de buscar las mejores opciones. Una chica del grupo por suerte conocía a varios guías privados y solo fue barajar opciones. Cuando contratas a estos chicos, ellos te facilitan todo: desde la recogida en el aeropuerto, alojamiento, la ruta elegida y la vuelta al aeropuerto. El precio varía según el número de personas y el número de días de ruta. Nosotras éramos cinco personas, la ruta fue de tres días (dos noches) en el desierto y 3 noches más de alojamiento en Marrakesh. Nos costó 300 € aproximadamente a cada una, con todas las comidas incluidas.

 7. ¿En que consistió vuestra visita al desierto? 

Nuestra ruta comenzó en Marrakech. Nos recogieron en la misma plaza Jemaa El Fna  rumbo a Dades. Atravesamos al Alto Altlas, Ouarzazate, Ait Ben Haddo, las gargantas de Dades (en donde pasamos una noche), gargantas de Todra, Erfoud, Merzouga (aquí es donde se encuentra el desierto y donde pasamos la noche en jaimas) y la vuelta la realizamos por el valle del Draa.

 8. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del desierto?

Su inmensidad y sobre todo su luz, como cambian las dunas de color según va bajando o levantando el sól….. Es increible.

 9. ¿Cómo es la seguridad para el turista en el desierto?. ¿Pasasteis miedo en algún momento?

No, para nada. Nos sentimos muy seguras en todo momento.

10. ¿Consideras que la excursión al desierto es “para todo los públicos”?

Sinceramente para niños o personas muy mayores No. Es desierto… es para disfrutarlo y vivirlo… para personas mayores puede resultar duro.

11. ¿Recomendarías alguna agencia con la que poder contratar estas rutas?

Sí, por supuesto. Afortunadamente, he conocido guías y empresas fantásticas que organizan todo a la perfección y tratan a los clientes como auténticos amigos.

(adjuntamos algunos enlaces y contactos de agencias que nos recomienda Ana:)

                WWW.RUTASAMARRUECOS.COM …………..YOUSSEF Y ANNABEL

               WWW.TOURSPORMARRUECOS.COM   ……..MOHA OSSADI

                WWW.VIAJARENMARRUECOS.COM  ………….IBRAHIM Y HAMID

 

12. Háblanos de los guías. ¿Como os trataron? ¿Hablaban bien español?.

Los guías fantásticos. Son bereberes, chicos jóvenes. Les encanta contar como viven y toda su cultura. Hablan español a la perfección y sobretodo se esfuerzan y preocupan para que lo pasemos genial y fuésemos realmente amigos.

13. ¿Cómo es dormir en un jaima?. ¿Que condiciones higiénicas te encuentras allí?

Antes de coger nuestros 4 x 4 particulares (los dromedarios) nos dejaron en un albergue precioso con piscina para un ratito de relax, donde dejamos las maletas. Después nos llevamos lo imprescindible para ir al desierto (que es poco, ya que a la mañana siguiente se vuelve al albergue para desayunar y darse una buena ducha).

Dormir en el desierto es como ir de campamento. Las jaimas son de telas muy recias para que no se note el viento y las camas eran colchones muy gruesos en el suelo. El campamento se encontraba debajo de la gran duna en un complejo semi-cercado. Había unos water químicos y un lavabo. Para cenar estuvimos en una jaima grande que hacía las veces de comedor. Nos dieron una sopa de lentejas y su plato típico el tayin de pollo (por cierto, delicioso).

14. Nos has comentado que has visitado varias veces Marrakech. Ya eres una experta en esta ciudad. ¿Qué lugares recomiendas visitar?

Marrakech tiene un encanto propio: desde los hammans, sus grandes avenidas, parques (los jardines de Majorelle hay que visitarlos sin duda) y sobretodo la Medina. Dentro de la Medina encuentras autenticas maravillas como el Palacio de la Bahía, la tumbas Saadíes o para mí la gran joya: La Madrasa Ibn Youssef.

15. ¿Donde te alojaste en Marrakech? (En riad, en hotel…). ¿Recomendarías los alojamientos donde estuvisteis?.

Todas las veces que he estado en Marrakech, me he alojado en riad. Para mi es lo más auténtico, al estar situados dentro de la propia medina. Para ir a hoteles estándar siempre tenemos otros lugares. Los riads donde estuve fueron el Riad Harmonia y el Riad Nº 10. Los dos están muy bien, pero si tuviese que recomendar uno sería el Riad Harmonía: precioso, limpio y una atención excelente.

16. Cuéntanos alguna anécdota de tu viaje. Algo que, por el motivo que sea, se haya quedado registrado en tu memoria.

Sin duda la subida a la Gran Duna. Después de la cena en el desierto, todos los guías y gente que se ocupan del campamento montan toda una fiesta berebere alrededor del fuego dónde tocan los tambores y sus canciones más populares. Después nos llevaron a subir la Gran Duna donde contemplamos la inmensidad del cielo. Un cielo que nunca vemos en nuestras ciudades. Es una sensación única. Reconozco que ese lugar tenía algo mágico. Realmente no sabía si estaba en un sueño o era realidad.

17. ¿Cual es el mejor momento del viaje, aquel que recuerdas con más cariño?

Sin lugar a duda el traslado en dromedario desde el albergue al campamento de las jaimas. Fue una hora y media maravillosa. Contemplamos la puesta de sol desde lo alto de las dunas. Fue un momento mágico…

 18. ¿Cual es el momento del viaje menos bueno, más incómodo, o quizás alguna situación donde pensaste “me quiero volver ya para España”? 

Sinceramente ninguna. Para viajar a países con costumbres tan diferentes, hay que ir con la mente muy abierta y saber que no vas a encontrar ni las comodidades, ni las comidas, ni las costumbres a las que estamos habituados en nuestro país de origen. Mi consejo: dejarse llevar. Con una sonrisa se conquista a todo el mundo.

19. ¿Consideras que es seguro viajar a Marruecos hoy en día? (Teniendo en cuenta como está el mundo actualmente).

Sí. Esta última vez encontramos más policía que en otras ocasiones, pero en ningún momento tienes sensación de inseguridad. Todo lo contrario, personalmente voy mucho más tranquila por Marruecos que por Madrid.

20. En tu opinión. ¿Consideras que Marruecos es seguro para viajar un grupo de mujeres solas?

Sin duda. Al principio tenía un poco de miedo al ir mujeres solas y no defendernos muy bien ni en inglés, ni en francés, y sobretodo por leyendas que oyes sobre Marruecos (que si tienes que ir toda cubierta, raptos…etc). Pero la realidad es que siempre me he sentido muy cuidada y encantada con la hospitalidad de la gente. Por ejemplo, una anécdota es que con los chicos que se encargaban del Riad, donde nos hospedamos el primer año, he seguido manteniendo el contacto. De hecho, cuando he vuelto a Marruecos, aun hospedándome en otro alojamiento, se han acercado a saludar y a tomar un té. También considero que es agradable la gente que trabaja en los puestos y tiendas. Lo dicho, una sonrisa abre muchas puertas.

 21. Si alguna lectora quiere viajar sola por Marruecos o en grupo de amigas que consejos/recomendaciones básicas le darías.

Abrir la mente. Es normal que al principio seamos reticentes a según que cosas: desde piropos a todas horas, a que te cojan de la mano o te ofrezcan el brazo cuando entras en un puesto…pero la gente es encantadora, te da lo que tiene. La hospitalidad y los valores que encuentras allí te hace pensar en como vivimos aquí. Así que mi consejo es abrir la mente y empaparse de sensaciones. Una sonrisa conquista un mundo y aquí es realmente cierto.

 22. ¿Has estado en otros países árabes/musulmanes?. Si es así ¿Qué diferencia Marruecos del resto?.

Sí, hace 6 años estuve en Egipto. Recorrí el Nilo, el lago Nasser y Abbu Simbell. Fue un viaje inolvidable donde realmente comencé a conocer y valorar el mundo árabe. La grandísima diferencia que encontré entre Egipto y Marruecos es el caos de sus ciudades, especialmente del tráfico. Marruecos es más ordenado.

 23. ¿Volverías a visitar a Marruecos en breve plazo?.

¡Sí, sí y sí!, y espero que sea dentro de muy poquito. Afortunadamente he hecho grandes amigos y sin quererlo me han introducido en sus vidas. Así que pronto estaré allí para conocer otros rincones de Marruecos.

 24. Si tuvieras la opción de realizar un viaje mañana, a cualquier destino del mundo. ¿Cual es el lugar que elegirías?.

Jordania. Me muero de ganas de entrar a Petra por esa garganta a los Indiana Jones. Jajaja, haciendo hucha todo llega. 

Aquí estamos con Ana Belén, el día que le hicimos la entrevista.

Aquí estamos con Ana Belén, el día de la entrevista.

¡Muchas gracias Ana por tu colaboración y por tu generosidad!. Te estamos muy agradecidos por estrenar nuestra sección del blog de Entrevistas a Viajeros.

Desierto de Merzougared

Fotografía del desierto (realizada por Ana Belén)

Gargantas de Todra

Gargantas del Todra (fotografía realizada por Ana Belén)

 

This Post Has 12 Comments
  1. Me ha encantado la entrevista, estuve hace 3 años en Marrakech y refleja como yo lo sentí. La excursión al desierto debio ser una pasada. Ánimo Ana Belen, que puedas ir pronto a Petra y no te pierdas la noche de los desiertos en Wadi Rum. Es muy parecido a lo que nos has contado. Alejandro y Nadya gracias por esta entrevista cada día os superáis más.

    1. Gracias Rosa por leernos y por tus palabras.
      Seguro que muy pronto Ana Belén estará recorriendo el desfiladero camino de la mágica ciudad de Petra. Y espero que nos lo cuente ,jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *