Hoz Del Río Dulce En Otoño

Hoz del río Dulce: la mejor ruta de senderismo en otoño

Cuando entramos en el mes de Octubre comienza la época más bonita para disfrutar del paisaje en España. Los bosques de ribera se tiñen de colores ocres, marrones y amarillos. Los árboles de montaña de hoja caduca empiezan también su transformación, alcanzando su mayor espectacularidad en los hayedos con sus hojas de color rojizo. Es la mejor época para calzarse las botas de montaña, y la cámara fotográfica y comenzar a caminar agudizando los sentidos….Vamos a detenernos a pasear por un lugar que nos encanta y que es un cita ineludible para nosotros en otoño: la hoz del río Dulce en Pelegrina, Guadalajara.

El río Dulce corta los páramos del Norte de la provincia de Guadalajara formando una espectacular hoz. Cualquier época es buena para conocerla, pero en otoño la belleza del lugar se multiplica. Este entorno ha sido declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Mirador de Felix Rodriguez de la Fuente

La hoz del río Dulce ha sido uno de los lugares predilectos del gran naturalista Felix Rodriguez de la Fuente. Aquí ha rodado varios de los capítulos de la serie “El Hombre y la Tierra”en los años setenta. En su honor se ha construido un mirador donde se puede contemplar una vista impresionante de la hoz. Este lugar lo recomendamos como primera parada, antes de empezar el senderismo, la vista os sorprenderá y no podréis parar de hacer fotos.

mirador Felix Rodriguez de la Fuente

Mirador Felix Rodríguez de la Fuente. Puro espectáculo en otoño. Esta foto es de hace unos años atrás. Es un lugar que nos gusta repetir.

¿Cómo llegar al mirador de Felix Rodríguez de la Fuente?
cartel-a2

Llegar al mirador Felix Rodríguez de la Fuente es fácil. Si salís de Madrid tenéis que tomar la autopista A-2 hasta el kilómetro 118, en dirección Sigüenza. En este punto hay que tomar la carretera GU-118. En seguida el árido paisaje cambia radicalmente y la carretera empieza a serpentear por una de las paredes de la hoz del río Dulce. Pronto aparece a la izquierda el mirador. Hay un espacio destinado para el aparcamiento a la derecha.

 

 

Desde el propio mirador se puede tomar un sendero para bajar a la hoz, pero nosotros preferimos comenzar la ruta desde el pueblo de Pelegrina, como veremos a continuación.

En el siguiente mapa tenéis dibujado en azul la ruta en coche desde la A-2 hasta el pueblo de Pelegrina, pasando por el mirador Feliz Rodríguez de la Fuente y en verde la ruta de senderismo que hicimos. Tenéis que hacer zoom en el mapa para ver algunos comentarios de los puntos importantes de la ruta.

Nuestra Ruta de Senderismo por la hoz del río Dulce

Datos prácticos

  • Tipo de ruta: circular. Salida y llegada desde la localidad de Pelegrina (Guadalajara).
  • Dificultad: baja-media. Sólo hay que prestar atención para localizar el camino de bajada a la hoz.
  • Longitud total: 7 km.
  • Época recomendada: otoño, sin duda.
  • Señalización: toda la ruta está señalizada mediante carteles con mapa y balizas.

Descripción de nuestra ruta

Realizamos esta ruta el 17 de Octubre del año pasado (año 2015). Al parar en el mirador, ya comprobamos que los árboles de ribera se encontraban en su óptimo momento paisajisticamente hablando, con las hojas de un color amarillo chillón. Esta fecha os puede servir de referencia para buscar el día adecuado para visitar la zona.

Bajamos con el coche por la estrecha carretera que nos lleva a la localidad de Pelegrina. Encontramos algunos coches aparcados en los pequeños espacios de tierra que hay junto a la carretera (se nota que se han acercado bastantes senderistas, ¡otoño es temporada alta en la hoz del río Dulce!). Alcanzamos las primeras casas de Pelegrina y encontramos aparcamiento en un solar que aparece a mano izquierda. La situación de este aparcamiento os la señalo en el mapa, con un recuadro amarillo.

Nos apeamos y empezamos a bajar por las calles de Pelegrina (Guadalajara). Pelegrina es un pueblo de callejas de piedra encaramado en la ladera de un cerro, coronado por las ruinas de un castillo del siglo XII. Parece que en este pueblo se ha detenido el tiempo y que no ha cambiado nada en las últimos siglos.

Sendero principal del río Dulce

Sendero principal del río Dulce entre arces y fresnos.

Bajamos una rampa que nos lleva directos al fondo del valle del río Dulce. Observamos que en la parte baja del pueblo hay pequeños huertos de verduras.

Empezamos a recorrer un sendero por la orilla del río en dirección aguas arriba. Es un placer pasear por este camino, alfombrado por las hojas caídas y muy llano, apto para todo el mundo.

El río tiene muy poquita agua. En esta época los caudales de los ríos aun no se han recuperado de la sequía veraniega.

La ruta está señalizada con mapas y balizas durante todo el camino, que nos sirve de guía.

Después de 1 km recorrido encontramos un puente de madera a la derecha que cruza el río Dulce. Este puente lo ignoramos y seguimos por la misma orilla del río sin desviarnos (Este puente lo cruzaremos en el camino de regreso).

Ahora sí, tras 3 km de agradable paseo encontramos un pequeño puente hecho con bloques de piedras. Cruzamos el puente y a partir de aquí empieza la parte más bonita y espectacular de la ruta.

 

Nada más cruzar el puente toca elegir entre dos opciones:

  • A) Regresar a Pelegrina por la orilla contraria (margen izquierda del río Dulce), por un paisaje similar.
  • B) Subir por un sendero que trepa haciendo zetas y regresar por una ruta más panorámica.

Por supuesto elegimos la Opción B.

sendero hoz del río Dulce

Sendero “que trepa”, desde el río Dulce a la parte alta de la hoz.

La subida es corta, pero intensa. El camino se vuelve llano de nuevo en la zona alta de los cortados de la hoz. Aquí empieza el espectáculo visual: el sendero se acerca y se aleja al borde del cortado, presentando varios miradores a la hoz del río Dulce. El camino es totalmente seguro, sin peligro, en las zonas “más expuestas”, hay vallas de madera protectoras.

vista del cañón del río Dulce desde el sendero

Vista del cañón del río Dulce desde el sendero. Nuestra perrita Lola en primer término.

Es una maravilla caminar contemplando esta postal: los árboles se asoman desde el fondo del cañón, como unas pinceladas de color trazadas por el mejor pintor. Cada paso por este sendero nos ofrece diferentes vistas, de esas que se quedan grabadas en la retina.

Estábamos entretenidos disfrutando del paisaje cuando caímos en la cuenta de que nos encontrábamos en un camino más amplio, casi una pista, y además hacía tiempo que habíamos perdido de vista la hoz del río Dulce. Todo esto nos extrañó, así que volvimos sobre nuestros pasos hasta encontrar la baliza y el cartel anterior. Efectivamente, nos habíamos equivocado y estábamos en una pista que iba directa hacia el pueblo de Torremocha del Campo.

Por tanto: ¡Atención!. cuando estéis en la zona alta de la hoz hay que estar muy atento a las balizas del camino para no despistarse y encontrar el sendero de bajada. Como referencia, hay una pequeña cabaña abandonada, que es donde está el desvío. Os lo marco en el mapa de arriba. En este punto hay que tomar un sendero zigzagueante que baja ya sin pérdida ninguna hacia la orilla del río.

Vsta del río Dulce en otoño

Vista del paisaje en nuestro camino de bajada, de regreso a Pelegrina.

Bajamos rápidamente y alcanzamos el puente de madera que vimos al comienzo de nuestra ruta. Desde aquí a Pelegrina ya es un pequeño paseo. Poco antes de llegar a Pelegrina, teníamos las sensación de “sentirnos observados”. Mirábamos a todas partes y no veíamos a nadie…

De repente miramos hacia arriba y encontramos una pareja de buitres leonados que nos observaban desde lo alto de un monolito de roca horadado por la erosión.

pareja de buitres en la hoz del río Dulce

Pareja de buitres en la hoz del río Dulce. Si os fijáis el monolito parece que tiene forma de “cara”.

Al entrar a Pelegrina, encontramos en el jardín de una casa, un puesto improvisado, regentado por un señor  mayor que vendía las verduras de su propia huerta. No nos pudimos resistir y compramos unos tomates. Estaban verdes, pero nos indicó como proceder para hacerlos madurar (tardaron en madurar, pero los acabamos comiendo).

¿Por qué decimos que esta es la mejor ruta de senderismo para otoño?

  • No hemos conocido una ruta tan espectacular y agradecida en paisajes, con tan poquito esfuerzo. (Y tenemos experiencia en estos lares).
  • El sendero está señalizado perfectamente con balizas y carteles.
  • No está masificada.
  • Es perfecta si vas con niños.
  • Podrás disfrutar de las dos visiones: desde dentro del bosque de ribera y desde las alturas.
  • Contemplarás el vuelo de los buitres leonados.
  • Y para los amantes de la fotografía…llevar recambio de batería de la cámara.

Las otras rutas del río Dulce

Hay otras dos rutas de senderismo que discurren también a través de la hoz del río Dulce que harían las delicias de cualquier senderista. Nosotros las hemos caminado hace unos años y son recomendables. La diferencia es que estas rutas son lineales y debéis dejar un coche al principio y otro al final de la ruta. Os las describimos brevemente. Si queréis más información, podéis preguntarnos en el apartado de “comentarios”.

1-Senderismo desde Pelegrina a Aragosa

Esta ruta es lineal y de dificultad fácil. Solamente hay que tener en cuenta la distancia, unos 13 km. Debéis dejar un coche en Pelegrina y otro en Aragosa. A mitad de la ruta se atraviesa el bonito pueblo de La Cabrera. Es una ruta totalmente ciclable, por lo que se puede hacer con bici de montaña.

2-Senderismo desde Jodra del Campo al puente del campo

Esta ruta también es lineal y debéis dejar un coche en la localidad de Jodra del Campo y otro en una explanada junto al puente por el que la carretera GU-118 cruza sobre el río Dulce. Recomendamos hacerla en el siguiente sentido: partiendo de Jodra del Campo y llegando al puente. De esta manera la parte más bonita de la ruta queda en la segunda mitad.

La podemos definir de dificultad media. Es una zona “más asalvajada”. En muchos puntos se desdibuja el sendero y la vegetación está muy crecida (casi hay que tirar de machete).

Alrededores

Sigüenza (a 9 km), es una ciudad monumental imprescindible, que merece un post en sí misma. Lo haremos en breve y lo incluiremos en nuestra sección: los pueblos más bonitos de España. Si la visitas no te puedes perder su Catedral de Santa María de Sigüenza y su enorme castillo reconvertido en Parador Nacional de Turismo.

Ha llegado la hora del otoño y del senderimo por los paisajes de cuento. Si quieres recorrer la ruta de la hoz del río Dulce, ¡ahora es el momento!, date prisa tienes hasta principios de noviembre, antes de que los árboles pierdan sus hojas y comience el crudo invierno.

nostros en la hoz del río Dulce

Haz como nosotros, ponte literalmente las botas y sal a caminar.

 

 

 

This Post Has 10 Comments
  1. Enhorabuena chicos cada vez os superáis más y más. El próximo 12 miércoles iré a hacer esa ruta, imposible resistirse con los comentarios tan buenos que habéis hecho. Gracias.

    1. Gracias Rosa por leernos y por tu comentario.
      El próximo día 12 de Octubre es una buena fecha (como contamos en el post, nosotros estuvimos el día 17 de octubre del 2015 y estaban los árboles “en su punto”). Ya nos contáis que tal os va la excursión y como lo encontráis.

  2. Hola Alex , está ruta me ha encantado, con ese colorido de otoño, los miradores y los caminos , preciosa, la anoto pa hacerla ,
    Gracias por compartirla .saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *