Catedral Mejorada Del Campo

La catedral de Justo (Mejorada del Campo): La Sagrada Familia madrileña

En este mundo en el que vivimos, pensamos que muchos de nuestros sueños son irrealizables y que, por mucho empeño que pongamos, nunca se van a poder alcanzar. Sin embargo, de repente, nos encontramos con infinidad de ejemplos de personas que han logrado cumplir sus sueños, por difíciles, gigantescos y utópicos que parecían a priori. Tal vez, muchos de los obstáculos y barreras de la vida, que la mayoría de las veces nos las colocamos nosotros mismos, se pueden franquear. Justo Gallego es un ejemplo de que todo lo que se quiere, con determinación y tesón, se puede conseguir, incluso el construir con sus propias manos, una gran Catedral: la Catedral de Justo….  (Alen).

Ubicación de la Catedral de Justo

Mejorada del Campo es un pueblo situado a 20 km de la ciudad de Madrid. A pesar de su cercanía a la capital, Mejorada no ha perdido su carácter de pueblo de calles estrechas y casas bajas. Pienso, que es debido a que, históricamente ha estado peor comunicada con la capital al estar ubicada en un área intermedia entre la autopistas A2 y A3. Tampoco favoreció a su crecimiento el situarse en el camino de las principales rutas aéreas del cercano aeropuerto Madrid-Barajas, con el correspondiente ruido de aviones cada pocos minutos.

Con todo lo descrito, en principio, no parece que a los turistas o viajeros se nos haya perdido mucho en este pueblo. Sin embargo, esconde una de las edificaciones más soprendentes y a la vez menos publicitadas de la Comunidad de Madrid: la Catedral de Justo Gallego.

 

En un solar ubicado entre la Calle Santa Rosa y Calle Antonio Gaudí, se encuentra la catedral. Desde fuera de la población no se distingue el templo, por lo que cuando se accede por la Calle Antonio Gaudí, te encuentras de golpe la enorme edificación.

 

Datos prácticos:

Ubicación: calle Antonio Gaudí, Mejorada del Campo (Madrid)

Coste: gratuito (donativo a voluntad)

Horario de visita:  9:00 -18:30

Época recomendada: cualquier época del año.

Como llegar a Mejorada del Campo en transporte Público:

Línea autobus 282 Avenida de América (Madrid) – Mejorada del Campo. Frecuencia cada 30 min aproximadamente. Si eliges está opción, en el siguiente enlace podrás ver los horarios de los autobuses: Horarios autobuses Madrid-Mejorada del Campo

La Catedral de Justo desde fuera

Catedral de Justo desde fuera

La impresión que nos dio el edificio cuando lo observamos por primera vez es complicada de describir: formas redondeadas al más puro estilo Gaudí, rosetones redondos del románico, revestimiento de ladrillos que recuerda al arte mudéjar, bolas esféricas que bien podría haberlas colocado en persona el mismo Salvador Dalí y una preciosa y empinada escalinata que le da importancia al templo. En definitiva una loca mezcolanza de estilos que resulta extrañamente bella y atractiva.

 

Como ocurre en las grandes catedrales de Castilla. En las torres inacabadas de la catedral de Justo Gallego han encontrado su hogar varias familias de cigüeñas.

cigueñas en la Catedral de Mejorada

El claqueteo de las cigüeñas se mezcla con el ruido estruendoso de los aviones que atraviesan el cielo de Mejorada del Campo, cada pocos minutos.

avión sobre la catedral de Mejorada

El acceso a la catedral se realiza desde la Calle Antonio Gaudí (supongo que el nombre de la calle no es una ninguna casualidad). Una vez que atravesamos la puerta principal, abierta de par en par, entramos directamente en la inmensa nave central de la catedral.

Visitando el interior de la Catedral de Justo

interior Catedral de Justo

Nave principal de la Catedral

Allí dentro, uno cae en la cuenta de que realmente es una catedral en plena Fase de Construcción. Se aprecian varias carretillas manuales, materiales de construcción acumulados en las esquinas, sacos de cemento.

carretilla en el interior de la Catedral de Mejorada

Lo que no encontramos en ninguna parte es maquinaria de última tecnología, ni grúas. Tampoco vimos ninguna cuadrilla de obreros, ni capataces.  Esto es lo realmente extraordinario que tiene este lugar: todo ha sido construido de manera totalmente artesanal y autodidacta por las manos de un solo hombre: Justo Gallego Martínez.

La visita a la catedral resulta muy entretenida. Puedes recorrer libremente cada rincón, como si fuera tú casa. Subiendo y bajando entrando y saliendo por las distintas estancias”. Recreándote en cada uno de los detalles y genialidades que ha ideado Justo, siempre con materiales baratos y reciclados.

piso superior Catedral de Justo

Además puedes bajar a la cripta.

Cripta de la Catedral de Justo

Subir al coro y recorrer la parte superior de la catedral mediante unas escaleras con unas curiosas vidrieras.

escaleras Catedral de Mejorada del Campo

Y salir al patio de la catedral, a modo de claustro románico.

Claustro Catedral de Mejorada del Campo

Otro aspecto que llama la atención es que la visita es gratuita. Cualquier visitante puede pasear por la catedral, sin que te cobren un ticket de entrada. Por supuesto es aconsejable dar un donativo en contribución para la culminación del edificio.

Cartel catedral Mejorada del Campo

Justo Gallego, a pesar de sus 90 años pasa su día a día, como decíamos, trabajando en las obras de su maravilla de arte.

Historia de vida de Justo Gallego Martínez

  • Nació en Mejorada del Campo (Madrid) en el año 1925.
  • Debido a sus profundas creencias religiosas, ingresó en el Monasterio de Santa María de la Huerta (en Soria) para dedicarse a la vida monacal.
  • Justo contrajo la enfermedad de la tuberculosís y  fue expulsado del monasterio, por miedo al contagio al resto de frailes.
  • De vuelta a Mejorada del Campo, Justo prometió que si se recuperaba levantaría una gran iglesia. Así pues, una vez recuperada la salud, decidió embarcarse en este gran proyecto. Con los ahorros de su vida y leyendo libros de construcción de Catedrales y Castillos, pero sin ninguna formación técnica en Arquitectura, decidió crear de la nada este templo.
  • Durante más de 50 años ha trabajado duramente y en soledad,  con largas jornadas que empezaban a las 3:00 de la madrugada, hasta lograr levantar el edificio que podemos contemplar hoy en día.
  • Para la construcción ha empleado sobretodo materiales de reciclaje,  fundamentalmente procedente de donaciones y sobrantes de otras obras.
  • Mientras construía su obra los vecinos lo calificaron como “el loco de la catedral”. Pasados los años se ganó el respeto y admiración de todos.
  • En el año 2005, la historia de “Justo Gallego y su catedral”, sirvieron a la marca AQUARIUS, para hacer un Spot publicitario. Este anuncio le dio una fama efímera al lugar, recibiendo ese año un gran número de curiosos visitantes. (Al final del post, colgamos el video del famoso anuncio).
  • En los últimos años cuenta con la incondicional ayuda de su sobrino Angel para culminar la obra.

Encuentro con Justo Gallego

Nosotros encontramos a Justo, sentado en un pequeño habitáculo de la catedral “en la futura sacristía”. Fuimos a hablar con él y nos recibió de manera muy amable. Le comentamos que era asombroso lo que había construido. Él nos respondió con una sonrisa con la siguiente frase “quien dijo que no se podía hacer”. Además accedió a sacarse un foto.

Justo Gallego

Terminamos la visita, muy sorprendidos con lo todo lo que habíamos visto. Antes de salir escribimos unas palabras en el diario de visitas que tiene preparado en la puerta de la catedral.

libro de visitas .Catedral Mejorada del Campo

Pienso que  el señor Justo Gallego, es plenamente consciente que no va a ver acabada su obra. Pero estoy seguro, que este hombre se irá de este mundo satisfecho, sabiendo que pudo lograr mucho más que de lo que él mismo, ni nadie de sus allegados se imaginó. Como pasa casi siempre con los grandes genios, cuando muera Justo Gallego, su obra será mucho más reconocida. No me cabe duda, que en pocos años la catedral, terminada, será visitada por miles de visitantes. Mejorada del Campo será un lugar reconocido en el mapa por cualquier turista, gracias al legado de Justo… (ALEN)

En la siguiente imagen, se puede ver aspecto que tendrá la catedral terminada.

Catedral de Mejorada terminada

Videos relacionados con la Catedral de Justo

Anuncio de Aquarius

De Madman and the Cathedral (el hombre loco y la Catedral)

 

Si te ha gustado este post, o quieres preguntarnos algo, ¡déjanos tu comentario! 😉

Otros posts que te pueden interesar de losviajesdealen:

 

This Post Has 11 Comments
  1. Me alegro mucho que llevéis a cabo este blog, pareja de viajeros!
    Un texto muy personal para una obra a la altura.
    La visita sin duda merece la pena! Y como decís «querer es poder» 🙂

  2. ¡Muchas gracias Mónica por dejarnos tu comentario y por tus palabras!, Esperamos que el blog te guste. Nosotros lo estamos creando con toda la ilusión. Besotes!! Nadya y Alejandro.

  3. !!! INCREÍBLE VAYA REPORTAJE !!!! Hacía mucho que había oído hablar de Justo y su Iglesia. Enhorabuena por lo originales que sois. Dan ganas de ir a visitarlo por lo bien que lo describis, muy completo. Incluido vídeos y fotos con Justo, pasaréis a la historia jejeje.

  4. Hola Pareja:
    Me ha encantado leer sobre esta catedral, entras ganas de visitarla,anoto en mi lista de sitios pendientes .
    Gracias por hacernos sentir ese gusanillo de viajar a sitios nuevos .
    Saludos

  5. Todo me encanta- pero de todas las maravillas que he visto a través de vuestro Block admiro la tenacidad de Justo con su catedral. Ahora le llaman loco pero luego su ciudad será visitada y sus habitantes vivirán de estos turistas gracias a este hombre que tiene como dice un Ideal que lo ha llevado a esta odisea

    1. Estamos de acuerdo contigo, Nelly. Todos los días se acercan curiosos a Mejorada del Campo a ver la catedral. Estoy seguro que en un futuro será mucho más visitada. La verdad es que es un ejemplo de tenacidad la de Justo.

  6. Hola. Muchas gracias por esta entrada en vuestro blog. Me ha parecido muy bonita. Había oido hablar de este hombre y la catedral pero nunca sabía donde estaba. Hoy me ha dado un aire de recordar, lo he buscado y he encontrado. He visto que habéis puesto el horario pero…. ese horario incluye fines de semana. Estoy muy interesada en ir, pero solo podría ser en sábado o domingo. Está allí Justo todos los días? Gracias por vuestra respuesta.

    1. ¡Hola María!.
      El horario de visita de la Catedral es de 9:00 a 18:30 para todos los días, incluidos sábados y domingos. Nosotros, de hecho, las dos veces que hemos visitado el templo ha sido en fin de semana. En las dos ocasiones que fuimos nos encontramos a Justo en un cuartito “la sacristía” desde dónde descansa, así que pensamos que es fácil que esté allí cuando vayas. Siempre hay que tener en cuenta que es un Señor muy mayor (en edad, no en espíritu). Con nosotros fue muy simpático.

      Espero que disfrutes de la visita de este lugar tan sorprendente y muchas gracias por leernos.
      Alejandro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *