Chefchaouen

Viaje por el Norte de Marruecos

Post Series: Diario de nuestro viaje por el Norte de Marruecos: Asilah, Tetúan, Chefchaouen y Tanger

Viaje por el Norte de Marruecos

En el mes de mayo de este 2017 hemos disfrutado de una escapada de 4 días por el Norte de Marruecos, viajando como siempre por nuestra cuenta, libres sin agencia de por medio, que es como más nos gusta. Fue nuestra segunda visita a nuestros vecinos del Sur. (Hace poco más de un año, habíamos hecho nuestro primer viaje por Marruecos en el que visitamos las ciudades de Meknes, Fez y Rabat).

¿Por qué volver a Marruecos tan pronto?

En el primer viaje a Marruecos nos quedamos con ganas de más, nunca un viaje tan cercano nos ofreció tantas sensaciones. En aquella ocasión cuando regresábamos en el avion procedente de Rabat, los dos estábamos de acuerdo en que volveríamos pronto. En mayo encontramos un vuelo barato a Tanger a 47 € de ida y vuelta coincidiendo con unos días libres en el trabajo. La tentación era demasiado grande…

Dicen que las segundas partes nunca son tan buenas como las primeras. En este caso no se ha cumplido y tenemos que decir que este viaje lo hemos disfrutado mucho más que el primero. Seguramente nos ha favorecido la experiencia del anterior viaje, que nos ha permitido relajarnos, y perder los temores y los prejuicios con que pisamos Marruecos en nuestra primera vez.

Ahora hemos podido disfrutar de hablar más con la gente, viajar en sus transportes públicos, comer en sitios populares. En definitiva vivir más el país y descubrir el auténtico Marruecos.

Nadya en una calle de Asilah

Nadya en una calle de Asilah

Realmente nos ha encantado el paisaje del Norte de Marruecos. Es montañoso y muy verde, al menos en la época que fuimos (mayo). La zona costera nos recordó mucho al paisaje de Tarifa en Cádiz, al otro lado del estrecho. Las montañas del Rif es un paisaje de vértigo con altas montañas y profundos valles. Son imágenes que no teníamos asociadas a Marruecos. Viajar por estos paisajes nos supuso romper una vez más con estereotipos preconcebidos de Marruecos.

Paisaje del Rif,(Norte de Marruecos)

Verde y montañoso paisaje del Rif

Las ciudades que hemos visitado son muy distintas entre sí, cada una aportándonos cosas diferentes. Hemos estado en lugares muy turísticos como Asilah o Chaouen y ciudades populares y muy auténticas, como son Tánger y Tetúan.

Vamos a contaros en diferentes posts, ciudad por ciudad, nuestra experiencia, lo que visitamos, lo que sentimos, y algún consejo y truco personal que le pueda servir de guía a otros viajeros.

Recorrido por el Norte de Marruecos

Nuestro viaje lo realizamos entre el 10 y el 14 de Mayo de 2017.

Nos costó tomar la decisión sobre el itinerario. Dimos muchísimas vueltas a la ruta a seguir e incluso pedimos consejos a otros viajeros. Finalmente decidimos hacer el viaje según lo planificamos en un primer momento y visitamos las siguientes ciudades en este orden:

Asilah->Tetúan-> Chefchaouen (Chaouen) -> Tánger.

Pasando una noche en cada una de ellas.

En el siguiente mapa os dejamos el recorrido para que os situéis.

Como os iremos detallando en cada post, para transportarnos entre las ciudades utilizamos Grand Taxis Autobuses regulares de línea.

Asilah

Medina de Asilah

Medina de Asilah

Este fue el primer lugar que visitamos. Asilah es una pequeña ciudad junto al Oceáno Atlántico, a unos 40 km al Sur de Tánger. Su Medina está rodeada de una muralla, que construyeron los portugueses.

Es un lugar turístico y tranquilo, fuera de temporada alta (nos dijeron que en verano se llena de gente, por sus playas). Para un persona que no haya visitado nunca Marruecos, es perfecto para un primer contacto. En Asilah no te vas a sentir agobiado por las multitudes de las calles de la medina, ni te van a seguir “falsos guías” para mostrarte la ciudad. La sensación es parecida a pasear por un casco antiguo de Andalucía.  Como punto negativo, podemos decir que en Asilah no vas a sentir el auténtico Marruecos. En cualquier caso, la medina de Asilah es preciosa, coqueta, agradable, pasear sus calles blancas laberínticas te permite descubrir rincones muy bonitos. A nosotros nos gustó y realmente merece la pena la visita.

Podéis acceder a nuestro artículo de Asilah pinchando AQUÍ.

Tetuan

Medina de Tetuan

Medina de Tetuan

Los dos coincidimos en que Tetuan fue la sorpresa del viaje…Habíamos leído que era una ciudad con una medina muy auténtica y poco más. En la mayoría de los diarios de viaje, no la incluían y tampoco encontramos mucha información en las guías de viajes. Y la verdad es que, a nosotros, Tetuan nos fascinó por los 4 costados.  Pintoresca y auténtica. En esta ciudad si que sentimos la esencia de Marruecos.

La medina nos recordó a la de Fez, pero al ser más pequeña nos resultó mucho más manejable. Además Tetuan tiene un ensanche, construido en la época del Protectorado Español, con avenidas y edificios con fachadas muy bonitas.

En nuestro diario de viaje intentaremos describir y mostraros las sensaciones y aventuras que vivimos en esta ciudad.

Por tanto, recomendamos que si viajáis por esta zona, invirtáis un día entero en visitar Tetuan.

Chefchaouen

calle de Chaouen

calle de Chaouen

Si Tetuan nos gustó….Chefchaouen nos embrujó por completo… Esta ciudad es una fantasía de cuento formada por miles de callejuelas con las paredes y suelo de color azul, rodeada de montañas. Pasear por aquí es algo único…No contamos más, los dejamos para el Post, dedicado a esta ciudad.

Confesaros que esta ciudad, es uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado. Y, sin exagerar, opinamos que Chefchaouen es un destino que cualquier viajero debería anotarse para visitar alguna vez en la vida.

Tánger

Vista de Tánger

Vista de Tánger

Terminamos el viaje en Tánger. Esta urbe es la mayor ciudad del Norte de Marruecos. Situada justo en la punta Norte de Marruecos, desde muchas calles de Tánger se puede divisar la costa de España. Es una ciudad con mucha historia, que vivió una época dorada en los años 1940-50, durante la cual fue refugio de numerosos artistas llegados de todo el mundo.

Tanger tiene una Medina , bastante tranquila y unas grandes avenidas, que recuerdan a la ciudades Occidentales.

Quizás Tánger fue el lugar que menos nos llamó la atención de las cuatro ciudades. Pero nos gustó igualmente conocerla y en el post os contamos detalles de nuestra visita. Es muy curioso ver España desde el otro lado del estrecho, tan cerca y tan distinto.

 

El Norte de Marruecos es un destino atractivo, seguro y económico, al alcance de cualquier bolsillo. Animaros a ir, en esta zona además de descubrir los atractivos de Marruecos, encontraréis paisajes maravillosos y gente hospitalaria con la ventaja de que es fácil comunicarte en castellano. 

 

 

 

 

 

 

 

This Post Has 6 Comments
  1. Impresionante relato qué hacéis por el norte de Marruecos, sois unos cracks!!!! Seguir viajando y no pareis de informarnos. Gracias a vosotros cada vez me impulsa más conocer Marruecos

  2. Me gusta la descripción que hacéis de los pueblos y ciudades del norte de Marruecos. Me anima a visitarlo. Seguiré paso a paso vuestra información. Gracias.

    1. Muchas gracias Ángel por tu comentario!. Todos los ciudades que vimos por el Norte Marruecos merecen mucho la pena. En breve publicaremos otros posts, explicando con mas detalle lo que hay ver en cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *